31/1/12

EXCAVACIÓN EN ALICANTE

periódico

24/1/12

EN BUSCA DE LA ALCACHOFA PERFECTA

En busca de la alcachofa perfecta
Reporteros intrépidos                                                                25-01-2012


NUEVAS VARIEDADES DE ALCACHOFAS
                                                            
 El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario ( Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, obtiene nuevas variedades de alcachofa.

 Acaba de hacer público que ha desarrollado con éxito técnicas de cultivo 'in vitro' de la alcachofa para obtener plantas más sanas y de calidad.Con este proyecto se quiere introducir nuevas variedades de alcachofa en países europeos, como Italia y Francia. Así se pretende hacer frente a la competencia de países como Marruecos, Túnez, Egipto, Chile...
Murcia es la principal productora de alcachofas de España y una de las más importantes del mundo en superficie cultivada.
 Su director, Adrián Martínez, destaca que el departamento de Horticultura trabaja desde hace años en diferentes procesos para  mejorar este producto y es pionero en la aplicación de este tipo de métodos científicos.
La Universidad de Murcia y empresas productoras de envases colaboran con este proyecto de investigación.
Redactor Álvaro

20/1/12

EXPLORACIÓN DEL UNIVERSO

Reporteros intrépidos                          viernes-20 enero        
EXPLORACIÓN DEL UNIVERSO CON HUMANOS
                 
En el año 2011 la NASA comenzó a desarrollar una gran batería de cohetes para la futura exploración humana del espacio profundo. Esto ha empezado a promover una era de vuelos espaciales tripulados, así como de novedosos adelantos tecnológicos.


Durante el año pasado la Nasa utilizó casi en su totalidad una nueva estación espacial completa, y tal y como afirman fuentes de la Estación Espacial, han logrado "importantes descubrimientos sobre el universo en que vivimos, muchos de los cuales  beneficiarán a la vida en la Tierra".
 "El nuevo año  marca el comienzo de una nueva era en la exploración humana de nuestro sistema solar", asegura Charles Bolden, Administrador de la NASA.
Bolden asegura que la importancia de los descubrimientos sobre la Tierra y el universo es innegable, "así como nuestro trabajo para inspirar y educar a una nueva generación de científicos e ingenieros".
 Quiso recalcar que continuarán esforzándose para mantener la agencia sobre una base financiera sólida. Terminó su comparecencia calificando de "histórico" el 2011 para todo el equipo de trabajadores de la NASA.
Reportera Carmen María

16/1/12

UN LABORATORIO DE COCAÍNA OCULTO.

REPORTEROS INTRÉPIDOS                                                      Lunes, 16 de Enero de 2012

 DESMANTELAMIENTO DE UN LABORATORIO DE ADULTERACIÓN DE COCAÍNA

Tres personas han sido detenidas y se han incautado 41 kilos de esta droga,  que se encontraban en una estancia oculta de la vivienda y 460.000 euros en efectivo.

   Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Murcia un grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes. Durante la operación han sido detenidas tres personas y ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento y adulteración de drogas. Además, se han incautado 41 kilogramos de cocaína y 460.000 euros en efectivo. Uno de los arrestados almacenaban la droga y diversas sustancias para su adulteración en una vivienda de la localidad de Molina de Segura. Durante una de las vigilancias los policías lograron interceptar un “pase” de cocaína.


Redactores: José Manuel y José Antonio

13/1/12

EL MAYOR GRUPO DE GALAXIAS JÓVENES DEL UNIVERSO

REPORTEROS INTRÉPIDOS                                                   viernes,13 de enero
DESCUBREN 'EL GORDO'  EL MAYOR GRUPO DE GALAXIAS JÓVENES DEL UNIVERSO.
Un grupo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del mayor cúmulo de galaxias jóvenes del universo.
    EL miércoles, once de enero , un grupo de astrofísicos estadounidenses y chilenos con ayuda del Telescopio Cosmológico de Atacama y del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, encontraron el grupo de galaxias más grande, el más caliente, y el que genera más rayos X de todos los descubiertos hasta ahora. 
Está a siete millones de años luz de la Tierra, lo han apodado "El Gordo". Se compone de dos subgrupos de galaxias que colisionaron  a varios millones de kilómetros de la Tierra y,  está tan lejos que la luz ha tardado siete millones de años en llegar a la Tierra.
Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del Universo y se mantienen unidos por la gravedad.




 Redactor Manuel                                                                   

INCENDIO EN UNA FÁBRICA DE PÓLVORA

REPORTEROS INTREPIDOS                                       Viernes, 13 de Enero de 2012
Región de Murcia

INCENDIO EN UNA FÁBRICA DE PÓLVORA CERCANA  A LA CAPITAL

El pasado lunes, día 9-1-12,  se incendió el almacen de una fábrica de pólvora, situada en el Javali Viejo y cercana a Murcia, la capital.
Se cree que el incendio se provocó por un pequeño descuido, que hizo que 12 toneladas de pólvora aun sin terminar de fabricar, ardiesen.
Una parte de la polvora explotó, e hizo volar el techo de la fábrica.
Para conseguir apagar el incendio fue necesaria la intervención de ocho dotaciones de bomberos, acompañados de la policia y de varias ambulancias.

Si toda la pólvora que se encontraba en el almacen hubiese llegado a explotar, la fábrica se habría destruido totalmente, se habría producido un incendio mucho mayor y se habría  producido también  un gran estruendo.



Redactor Jose Antonio

MISIÓN METEOROLÓGICA A MARTE

 REPORTEROS INTRÉPIDOS 13-01-2012
MISIÓN METEOROLÓGICA A MARTE
El proyecto Met-Net es una misión a Marte en la que participa España junto a Rusia y Finlandia,basada en un nuevo tipo de vehículo semi-rígido llamado Met-Net Lander (MNL).

Quieren situar una costelación de naves en lugares estratégicos de la superficie de Marte. La primera transportará el instrumental necesario para medir diferentes propiedades de la baja atmósfera , el magnetismo y la radiación solar.
En 2014 se lanzaría la Mars-MetNet, que llevaría 16 minisondas, un globo y un orbitador. En el programa se encuentran investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y la Universidad Carlos III, también de Madrid.
 Redactor Jose María

11/1/12

SOBRE EL BLOG

Hoy nace este blog,  como continuación de una actividad que empezamos a hacer en clase,  a principio de este curso: EL TABLÓN DE NUESTRAS NOTICIAS , y ,que ahora vamos a publicar en este blog, para poderlas compartir con tod@s.
Cada semana dos parejas de alumn@s serán los encargad@s de leer la prensa , escuchar noticias en televisión o en la radio.Luego elegirán la que más les haya interesado o llamado la atención , la redactarán e ilustrarán y la colgarán en el blog. También podrán publicar sus noticias otr@s alumn@s que quieran hacerlo.
Al final de cada una de ellas nos explicarán por qué la han elegido.
Es una actividad que nos gusta,  y ,que además  contribuye a desarrollar muchas CCBB.También desarrolla el sentido crítico, despierta la curiosidad por lo que ocurre en nuestro entorno , fomenta el debate...